"Lejos físicamente pero cerca del corazón"

ABP, educación emocional, alfabetización digital.

DOCENTE

Gabriela Nuñez

ESCUELA

4064 Juan Kairuz | San Martín, Mendoza.

NIVEL

Secundario

AÑO

Quinto

PROBLEMÁTICA

Sólo algunos alumnos tienen acceso a WhatsApp. Utilizan datos móviles, viven zonas rurales, con malas condiciones de conexión y celulares obsoletos.

SOLUCIONES

El desafío ha implicado rediseñar las prácticas. Para los alumnos sin conectividad, se crearon carpetas en Drive con todo el material. Podcast con audiolibros de literatura. Videos explicativos para facilitar tutorías al regreso. Para la comunidad: flyers, videos y códigos QR para campañas de prevención, difusión y libros de la Biblioteca Popular que se difunde a través del Instagram.

Se elaboró, de acuerdo a las capacidades, material en común para dos o tres espacios para alumnos sin conectividad, cuadernillos con rutinas de pensamiento e instrumentos de evaluación formativa combinados con otros ejercicios. Los alumnos aprendieron a hacer formularios Drive, podcast, flyers, folletería, videos explicativos, eso ha aumentado la motivación y el aprendizaje.

RECURSOS UTILIZADOS

Teléfonos celulares

WhatsApp

YouTube

Instagram

Podcast

Códigos QR

Google Drive | Recurso en la nube para guardar y compartir archivos desde cualquier dispositivo.


"Foro interescolar | Pedagogía del cuidado"

ABP, educación emocional, alfabetización digital.

DOCENTE

Gabriela Nuñez

ESCUELA

4120 José de San Martín | San Martín, Mendoza

NIVEL

Secundario

ACCIONES

Foro Virtual Interescolar- Eco redes. Entre varias escuelas secundarias y organizaciones del medio (inta, jci, municipio, org.), somos parte de esta Red de cuidado del ambiente como eje transversal. Hemos organizado en otras instancias: clases públicas en el corazón de la ciudad con expertos. Jornadas donde los Chicos enseñan y socializan sus experiencias de aprendizaje y este año, esto se hizo un foro virtual mediante Meet con alto nivel de participación, con conciencia y cuidado de nuestros chicos.

Pedagogía del Cuidado y Ternura - A partir de la cuarentena, tuvimos claro que teníamos que cuidar a nuestros docentes y estudiantes. Eso implicó: 1. Cartografía humana: conectarnos con todos. 2. Brindar orientaciones para tiempos inciertos, desde lo pedagógico, organizativo y emocional. Eso implicó: podcast, videos explicativos, flyer, cartas, etc. Para nuestros docentes y alumnos y sus flias. 3. Capacitaciones de acuerdo a nuestras necesidades, así surgieron las capacitaciones wsp donde se suman los que quieran y el que tenga mayor experiencia abre la punta y siguen los demás consultando, elaborando tutoriales, videos, etc. 4. Con los alumnos sin conectividad: se crearon equipos de acompañamiento y de elaboración de material mediado de autoaprendizaje con instrumentos de evaluación formativa.