"Huerta en casa"

ABP

DOCENTE

Érika Martínez Corzo

ESCUELA

4154 Dr. Salvador Mazza | Guaymallén, Mendoza.

NIVEL

Secundario

ÁREA CURRICULAR

Ciencias Naturales

DESARROLLO

Previo a la situación de pandemia declarada por la OMS, nuestra escuela estaba iniciando un PROYECTO INSTITUCIONAL que vinculaba distintos espacios curriculares del área de ciencias naturales y abarcaba hasta quinto año con el espacio de Proyecto socio comunitario. La imprevista situación, nos obligó a repensar el proyecto, en el contexto que se presentaba. Una huerta orgánica donde se cultivan plantas comestibles, podía ser una opción interesante, dado el panorama económico financiero que se avistaba en relación a la pandemia. Si bien es muy común el desarrollo de huertos en el suelo directo, pensamos en motivar a las familias a sembrar en recipientes alternativos, como ruedas de vehículos, macetas, envases plásticos o cualquier elemento del cual dispusieran fácilmente, sin que esto implicara mayores gastos de recursos materiales y pensando en desarrollar la experiencia con los recursos humanos del alumnado y sus familias.

DESARROLLO DEL PROYECTO

ETAPA 1

Entrega de semillas y guía de actividades otoño- invierno. Los objetivos estarán focalizados en:

a- Aprendizaje de métodos de siembra por plantines, siembra directa, dependiendo de la especie que nos propongamos cultivar.

b- Recolección consciente de elementos de desecho, para el reciclado que constituirán los insumos para diseñar la parte estructural del HUERTO URBANO: entiéndase camas de siembra, macetas, sistema de riego…etc

ETAPA 2

Entrega de semillas y guía de actividades primavera – verano

a-Producción de almácigos con elementos de desecho, como cartones de maples de huevos y soporte de papel higiénico.

b- Uso del compost desarrollado para la nutrición del espacio designado para el trasplante en setiembre- octubre.


EN CADA ETAPA, los estudiantes han ido enviando fotografías de los avances a sus docentes de ciencias naturales y han ido mostrando avances y consultando también dudas.

LAS SEMILLAS Y CUADERNILLOS DE SIEMBRA, han sido entregado a las familias que se han acercado a la escuela para retirar bolsones de mercadería.

Este proyecto, además de apuntar a objetivos pedagógicos y de desarrollo de saberes curriculares, tiene una gran misión de ayudar a la familias a generar su propio Huerto Urbano: sembrar, ver crecer, comer sano…lograr Soberanía Alimentaria! Cultivando nuestros propios alimentos y pudiendo tener recursos para hacer frente a la crisis económica que muchas familias de nuestra comunidad educativa atraviesan.

Al regresar a la presencialidad, la idea es hacer una Feria de las producciones realizadas durante la virtualidad, y que en este feria cada estudiante a través de fotos y videos pueda mostrar los avances de sus huertas en casa, como así también, llevar comidas elaboradas con los elementos cosechados de la huerta en casa.

RECURSOS UTILIZADOS

Semillas (entregadas a las familias en colaboración con el Municipio de Guaymallén), cuadernillos de siembra, recipientes alternativos y elementos de desecho, como cartones de maples de huevos y soporte de papel higiénico, ruedas de vehículos, macetas, envases plásticos o cualquier elemento del cual dispusieran fácilmente.

Dispositivos electrónicos para la comunicación con el docente: celular, tablet, PC.